viernes, 3 de febrero de 2012

Hielo en Val di Cogne


El invierno pasado, a mediados de febrero, nos fuimos una semanita a escalar en hielo al Val di Cogne, en los alpes italianos, muy cerquita de Aosta. Cogemos el avion en Valladolid destino a Bergamo y desde alli en coche hasta Cogne, son solo dos horas y poco y menos la subida a Cogne es todo autopista.

Nos alojamos en el apartamento y a dormir, que mañana hay que escalar!!


Nos habían recomendado hacer primero la cascada de Lillaz, que es una de las más fáciles, para ir cogiéndole el tranquillo, ya que aquí el grado es un poco más duro a lo que estamos acostumbrados, o eso dicen.

Este año hay poco hielo, aunque comparado con bejar y el valde aqui hay la muuucho. el tiempo es soleado y con muy poco frio...

La cascada de Lillaz esta a 5 minutos del coche (esto si que mola) y son muros de un largo distanciados unos de otros, al final haces 5 muros y 6 largos de cuerda. En la guia pone que en el segundo largo tengas cuidado con el agujero con agua, pero cuando llegamos no era agujero, era piscina! Asi que en modo pirata pasabas por la tabla para llegar al hielo, eso si, haciendo antes un paso en roca. Tambien se podia hacer trepando el muro de roca sin cruzar la tabla, serian 5 metros de IV.


Aver si pilla el compi....

 El tercer muro de Lillaz

El cuarto muro, el mejor de todos

Saliendo del cuarto muro


Este día no hicimos el ultimo muro porque queremos bajar a tiempo a Aosta a comprar en el super, así que bajamos por el camino que hay al lado de la cascada, desde donde hay miradores para verla. Bajando nos damos cuenta que puedes llegar andando a cualquier muro de la cascada, no hace falta que la hagas del tirón desde abajo.

 El cuarto muro y arriba el quinto 

Volviendo al coche con el Mont Blanc al fondo.

Los restos del belen.

Al siguiente día hicimos otra facilita, el sendero del troll, parecida a la de Lillaz. Son muros aislados separados por campas de nieve, con las reuniones equipadas, igual que la de Lillaz. Nos costo encontrarla porque el primer largo estaba tapado por el cono de nieve de las avalanchas, y no se parecía a la foto de la guía! No se la de largos que hicimos, pero para bajar hicimos 4 rapeles enteros de 60 mts. y faltaba algún muro más por arriba.

El sendero del troll


Esta graduada como III 3 y da el solete en ella y en la guía pone que tiene 350 mts. Como anécdota, decir que me encontré un tornillo de hielo de black diamond tapado por la nieve en la base de uno de los muros, jeje.


Empezando los rapeles


El ultimo rapel.

Esta noche comenzó a nevar un poco y cuando nos levantamos seguía nevando. Así que subimos a Lillaz a hacer alguna corta, hicimos este "candelone" que son las columnas que no me acuerdo como se llamaba. Tenia un muro fácil abajo, luego la columna y otro muro más fácil por arriba.



Al aproximarnos a la cascada oímos algo parecido a una avalancha y a los 5 minutos el helicóptero dando vueltas, lo cierto es que todo el mundo estaba escalando, así que debe ser normal escalar con malas condiciones, y los servicios de rescate aparentemente funcionan muy bien.

Este día bajamos pronto y pasamos mas rato en el bar Licone, que es donde se reúnen los escaladores, tienen croquis de las cascadas y un libro con info actualizada de las rutas. 




Coincidimos con Cesar y Susana, y nos recomiendan ir al día siguiente si hace bueno a Valsavarenche, que es un valle al lado que coge menos nieve y hay menos riesgo de avalancha...

Al día siguiente sol de nuevo, y vamos para Valsavarenche y allí nos encontramos de nuevo. Hicimos la Rovenaud, menudo muraco!!


Tiene dos muros, el primero increible, 60 mts y de grado II 3+ y por arriba tiene otro muro mas corto.



El ultimo día Alberto y yo no escalamos, el resto hizo el Lillaz gully un corredor con resaltes tipo goulotte de una pinta... Nosotros decidimos acercarnos a Courmayeur y ver el Mont Blanc de cerca. Impresiona ver esos montañones...

Mont Blanc por la vertiente de la brenva

La sur de la Grandes Jorasses al fondo

La casa de los guías



A la vuelta decidí alquilarme unos esquis de fondo, mejor no voy a comentar nada, porque es imposible controlarlos cuando bajas.... menudas leches!

Como veis tuvimos muchísima suerte con el tiempo, solo nevó un día e hizo poco frió. Para terminar os dejo unas fotos de las cascadas que se ven por los valles de Lillaz y Valnontey, que confluyen en Cogne.

Si alguien quiere mas info o croquis y demás, que se ponga en contacto conmigo y se lo facilito!








3 comentarios:

  1. Buena crónica!!!
    Podrías dar algo de información sobre el alojamiento?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues el tema del alojamiento no lo mire yo, pero te paso el enlace en el que estuvimos nosotros: http://www.homelidays.es/cogne/piso-apartamento-349021es1.htm
    estaba muy bien de precio, la propietaria era muy maja, el ultimo dia se vino de cervezas con nosotros, te dejaba usar el cuarto de calderas para secar las cuerdas y material, tambien tenia un cuaderno donde apuntabas donde ibas cada dia, por si te pasaba algo...
    Otros colegas siempre se alojan en Introd, que ews un pueblo abajo, cerca de Aosta...

    ResponderEliminar
  3. Hola, no se si has vuelto a ir al Val di Cogne desde que escribiste este articulo, pero el
    apartamento que pones ya no está en la pagina. Has encontrado algún otro apartamento bien de precio por la zona?

    ResponderEliminar